El Estado de resultados es un estado financiero básico en el cual se presenta información relativa a los logros alcanzados por la administración de una empresa durante un periodo determinado.
El Estado de resultados presenta de manera detallada la forma en que se obtiene la utilidad o pérdida en una empresa. A este estado también se le conoce como estado de pérdidas y ganancias.
Forma de Acceso: Menú Gestión Financiera/Estados Financieros Tributarios/ Estado de Resultados:
Ventana Principal: Estado de Resultados por Función.
La presentación del Estado de resultados consta de tres partes, que son:
- Encabezado. En el encabezado se presentan los siguientes datos:
1. Nombre de la empresa.
2. Nombre del estado financiero.
3. Fecha (periodo que se informa). - Cuerpo. El cuerpo del Estado de resultados de una entidad debe presentar en primer lugar las partidas ordinarias, después las partidas no ordinarias y, cuando menos, los niveles siguientes:
1. Utilidad o pérdida antes de impuestos a la utilidad.
2. Utilidad o pérdida antes de las operaciones discontinuadas.
3. Utilidad o pérdida neta.
En primer lugar se debe presentar en el Estado Financiero Tributario, el renglón de ventas o ingresos netos, el cual se integra por los ingresos que genera la entidad por la venta de inventarios, la prestación de servicios o por cualquier otro concepto que se deriva de las actividades primarias que representan la principal fuente de ingresos de la propia entidad; en caso de descuentos, bonificaciones y devoluciones efectuadas deben disminuirse de las ventas o ingresos netos.